Terminó la Feria FHC. Salió todo bien.
Creo que este país es un gigante, pero no está nada dormido. Bien despierto, aunque sus ojos indiquen lo contrario.
Todo impresiona, las estructuras son enormes, las calles, la cantidad de gente, la polución, etc. Hasta ahora no dije nada nuevo.
Pero lo que quizás suene distinto es que en 2020 será una de las potencias mundiales, sacando a millones de personas en la línea de la pobreza (aunque no a todos, seguro), avanzando en tecnología, en ciencia, en comercio exterior, así como incorporando profesionales de primer nivel, batiendo records en industria, consumo, deportes, etc. Encima, abriendo aún más su economía (http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bolsa-shanghai-abrira-empresas-extranjeras/20111114cdscdsmer_19/), profundizando el modelo (cuac) de socialismo capitalista impulsado por Deng Xiaoping a fines de los 80'.
El único detalle -pequeño, ínfimo- es la presencia de un Estado autoritario (pena de muerte, partidos políticos prohibidos, prensa censurada y libertad de expresión mañatada, entre otros). Aunque, según dicen, es también ese mismo Estado-Partido el que se ha flexibilizado desde Xiaoping, abriendo sus barreras al comercio, comenzando a respetar muchas libertades individuales, etc. Las nuevas generaciones quizás sean testigo de una apertura democrática.
En fin, sólo reflexiones.
Acá van algunas fotos de la feria
Salute
Guillote
No hay comentarios:
Publicar un comentario